logotype

Ofertas

APPCC

 

APPCC.-

DEFINICIÓN

El sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), es un sistema preventivo de control sanitario de los alimentos que pretende garantizar la seguridad o inocuidad de los mismos, desde el punto de vista físico, químico y microbiológico. Es de obligado cumplimiento desde el 27 de febrero de 1996.

Actualmente, de acuerdo a los principios generales de este sistema, las Directivas Europeas relativas a la higiene de productos (93/43/CEE), establecen que las empresas del sector alimentario en cualquiera de sus fases de preparación, transformación, almacenamiento y comercialización deben definir, poner en práctica y analizar los procedimientos de seguridad basados en un sistema de Análisis de Riesgo y Control de puntos Críticos, ya que ha sido considerado como método determinante y válido para garantizar la salubridad de los alimentos. Esta obligatoriedad se extiende no solo a las industrias de elaboración o transformación de la Unión Europea sino también a las empresas de distribución (mayoristas y minoristas), restauración, etc...

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA

La técnica analítica consiste en la identificación de cada riesgo del proceso en relación con el producto:

  • Evaluación de los efectos que ejerce sobre el consumidor.
  • Determinación de las posibles causas del riesgo
  • Establecimiento de las acciones correctivas para evitarlos y detectarlos.

El sistema APPCC, posibilita de manera sencilla identificar las variables significativas del proceso que permita determinar y establecer las acciones correctivas necesarias para la prevención del riesgo, o la detección del mismo.

Editor de controles.- Mediante este apartado se pueden editar los diferentes formularios que se emplearán para llevar a cabo esta normativa según las pautas establecidas para ello.

Tanto la cabecera como el cuerpo o el pie de los formularios están totalmente abiertos al usuario y es éste el que perfila cada uno de los campos y preguntas a realizar en los cuestionarios.

Una vez creados, los formularios y cuestionarios pueden ser guardados como patrón para ser reutilizados.

Planificación.- Una vez establecidos los controles y los cuestionarios que se aplicarán sobre las máquinas, clientes y vehículos, ya se puede dar comienzo a planificar como y cuando deberán hacerse.

En esta planificación normalmente se establecen las rutas que llevará cada supervisor. Esta planificación se puede hacer filtrando además de por ruta, por cliente y por máquina, y se basa en la asignación de un patrón de los creados anteriormente.

Una vez planificados los controles, se pasan a cada uno de los Terminales de mano de los supervisores con los trabajos a realizar y sus correspondientes controles a modo de guía, que serán descargados al finalizar la jornada generando los apuntes en las bases de datos correspondientes a los seguimientos APPCC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, entendemos que está aceptando nuestra política de cookies. Más información

Pulse ESC para salir
top